La piedra filosofal es una sustancia alquímica legendaria. Según se pensaba, ésta era capaz de convertir metales como el plomo en oro, pero por lo que es aún más conocida, es porque se cree que podría otorgarle inmortalidad a su portador.
Hemos visto esta piedra filosofal en películas como Harry Potter o en animes como Full Metal Alchemist, pero lo que se consideraba una leyenda alquimista, podría estar cambiando, tras un descubrimiento de Isaac Newton.
La piedra filosofal no solo supondría la habilidad de transmutar metales, sino que algunos pensaban que le otorgaría la vida eterna al alquimista, como puede ser observado en la ficción. Hoy en día, conocemos que las suposiciones alquimistas en su mayoría eran anticientíficas.
Hasta donde sabemos, jamás se pudo crear una piedra filosofal o algo parecido. Los alquimistas fueron poco a poco desapareciendo y fueron reemplazados por otros científicos como fue el caso de Isaac Newton, quien se cree dedicó gran parte de su vida al estudio de la alquimia.
Hace poco, encontraron un manuscrito de este famoso científico, en el que copiaba parte del supuesto proceso de creación de la piedra filosofal. En él se encuentran los pasos de la creación de mercurio sófico, una sustancia fundamental según los alquimistas para la elaboración de dicha sustancia.
Estos manuscritos nos dan una clara visión de su interés en la alquimia. Es un poco paradójico pensar que hoy en día, el considerado padre de la física moderna también fuese parte de lo que se considera actualmente como pseudociencia. Se cree que gran parte del interés de Newton con la alquimia se debía a un intento de explicar la composición de la materia.